El pasado martes 19 de noviembre, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Cr. Augusto Massochi acompañado por el Gerente General Ing. Carlos Vassallo, fueron recibidos por el Sr. Intendente Municipal Dr. Eduardo Tassano y parte del equipo de gestión mantuvieron una importante reunión de trabajo.
Puntos clave de la agenda
La reunión abordó diversos temas de importancia para los comerciantes correntinos, y que la entidad viene canalizando desde hace varios meses, a través del diálogo con sus asociados y referentes del sector.
Cartelería
Entre los principales puntos tratados se destacó la implementación y fiscalización de la nueva Ordenanza 7146 sobre Cartelería y su impacto al momento de las inspecciones.
Ante este punto, y luego de un intercambio de situaciones, muchas no previstas en la norma legal, el intendente instruyó para que proponga una modificación donde se establezca un metodología de trabajo similar a lo que en su momento se sancionó para regularizar las habilitaciones comerciales que no se encuadraban a las ordenanzas respectivas, entendiendo que esto beneficiará a todos los comercios que deben regularizar las cartelerías, marquesinas, toldos, etc a la nueva ordenanza, la cual busca seguir desarrollando una ciudad comercial, ordenada y armónica
Vendedores ambulantes y manteros
Especial atención de parte del Ejecutivo Municipal fue lo planteado respecto a la venta ambulante sobre el microcentro, en especial la peatonal y las plazas Juan de Vera y Cabral, donde la institución planteo que la forma de otorgar permisos a los vendedores ambulantes no contemplaba en totalidad la norma y que demás muchos lo encuadraban sobre el rubro “VARIOS”, generando una competencia desleal con los comercios habilitados.
Al respecto, el Sr. Intendente instruyó a su equipo de colaboradores la redacción de una norma legal, teniendo en cuenta que en Corrientes no se autoriza la presencia de los conocidos “manteros”, y que los rubros autorizados a los vendedores ambulantes no deben generar situaciones incompatibles con el comercio legalmente constituido.
Transporte público
Se conversó también sobre los corredores viales, a lo que la Institución sugirió, ante el vencimiento del actual sistema de transporte automotor en el año 2026, el inicio de talleres participativos por parte de la ciudadanía, en el convencimiento que el uso racional del transporte público, (omnibus, remis, etc.) debe ser un objetivo primordial, ante una distribución geográfica territorial de una ciudad con un modelo histórico de desarrollo y su creciente expansión, otorgándole el Sr. Intendente especial atención a la participación ciudadana.
Tarifaria 2025
Un punto crucial de la agenda fue el análisis de la Tarifaria 2025 y su impacto en las actividades económicas locales, donde se observaron algunos ítems que fueron exceptuados, y básicamente se han mantenido los porcentajes vigentes, tema que genera especial interés en el sector comercial por sus implicancias en la planificación financiera de los negocios.
Pirotecnia
Por último, y ante las próximas fiestas de fin de año, se solicitó al Sr. Intendente la habilitación de la Mesa de Pirotecnia, con el fin de coordinar las tareas entre los comercios que se dedican a este rubro y los controles propios a cargo del Ejecutivo Municipal, tal como se viene realizando desde hace varios años.
Desde APICC, manifestaron que “esta reunión representa la finalización de un año de trabajo y da origen a un paso importante en el diálogo entre el sector comercial y las autoridades municipales, buscando soluciones consensuadas para mejorar las condiciones de nuestros socios y el comercio en general de la ciudad de Corrientes”.