APICC retoma la discusión sobre los manteros de la peatonal

Manteros en junin comercios

La mayor concentración de ventas del año se centra en diciembre, debido al aumento de las ofertas, principalmente por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), resaltamos que en esta época los comerciantes locales deben enfrentar la competencia desleal.

Por esta razón, Julio Soto, vicepresidente de la APICC, y Carlos Vassallo, gerente de la entidad, han manifestado su preocupación en la redacción del Diario Época ante la llegada de las festividades más importantes del año.

Las autoridades de la APICC han destacado el trabajo conjunto con la Municipalidad en relación a los vendedores ambulantes, especialmente en la peatonal Junín y áreas de plazas y paseos.

El problema de los manteros y las normativas vigentes

Según Carlos Vassallo, esto se debe a la creencia de que existe una competencia desigual, donde se reconoce la necesidad económica y el deseo de trabajar, pero se insiste en que esto no debe ir en contra de la Normativa Municipal que regula el trabajo de los vendedores ambulantes, sus permisos, zonas habilitadas, y la forma en que deben llevar a cabo su actividad.

Uno de los puntos que enfatizan es la permanencia de estos trabajadores informales, ya que, se supone que el vendedor ambulante, como su nombre lo indica, puede moverse por donde esté autorizado. Algunos ni siquiera son ambulantes, ya que tienen un puesto fijo en la peatonal, lo que perjudica a los comerciantes, ya que incluso ofrecen productos frente a los comercios que venden los mismos artículos.

Los manteros de Junin son competencia desleal de los comerciantes

Julio Soto no se opone a que transiten por la peatonal, ya que entiende que también están trabajando para ganarse la vida, pero siente que para aquellos que cumplen con las normativas, la competencia desleal es muy fuerte.

Carlos Vassallo enfatizó que «siempre recordamos al comprador que no porque sea más barato significa que cumpla con todas las normativas». Además, destaca que el objetivo no es impedirles trabajar, sino que se ajusten a la Normativa Municipal, obtengan los permisos correspondientes, respeten las zonas designadas por la Municipalidad, y realicen su actividad de acuerdo a las regulaciones establecidas.

En definitiva lo que se subraya desde APICC es que los vendedores ambulantes se ajusten a las normativas municipales para evitar la competencia desleal y garantizar la calidad y legalidad de los productos ofrecidos durante las festividades de fin de año.