La Cámara de Diputados de Corrientes, en su sesión 22, aprobó «con modificaciones» el proyecto de ley que Crea la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO), expediente que vuelve al Senado, para su tratamiento y sanción. Ver documento de la Ley 6659 correspondiente a su creación.
La diputada Lucía Centurión, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, detalló algunos de los cambios introducidos al expediente, haciendo referencia a la importancia del nuevo ámbito a crearse. «Se trata de un procedimiento en donde las partes son convocadas por un conciliador, a fin de avenir a las mismas, para así lograr un acuerdo», sostuvo.
Esta oficina buscara garantizar los derechos tanto de los trabajadores como de los contratantes, enfatizando la confidencialidad de los acuerdos entre trabajadores y empleadores, entre otras cuestiones importantes.
En los fundamentos se menciona la meta de «reducir la llegada de los particulares a juicio mediante arreglos extrajudiciales, de una manera amistosa entre las partes y una considerable reducción de los tiempos, costos judiciales y la desvalorización monetaria que sufre el trabajador con respecto al débito reclamado».
El expediente, autoría de varios senadores, vuelve a la Cámara alta para la sanción respectiva.