El Presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) Cr. Augusto Massochi, y el Vicepresidente Ing. Julio Soto junto al gerente de la entidad Ing. Carlos Vassallo, se reunieron con el Intendente Dr. Eduardo Tassano y su equipo para tener un intercambio y presentar formalmente a la nueva comisión directiva.
Durante el encuentro, los presentes entregaron una nota al Dr. Tassano en la cual se manifiestan los principales problemas que los comerciantes asociados transmiten a la asociación de forma constante, y se propone trabajar conjuntamente para abordar cada uno de ellos. Ver nota presentada Aquí.
Temas planteados por APICC al intendente y su equipo
Habilitaciones Comerciales
Particularmente temas referidos al Uso de Suelo No CONFORME y que no fueron incorporados en la ordenanza regulatoria (nuevos o próximos a solicitar).
Inspecciones pre y post habilitación
Necesidad de tener claro los requerimientos, con sus normas establecidas, para agilizar y transparentar las inspecciones.
Inspecciones de comercios de pirotecnia
Como todos los años, hemos venido trabajando para que las inspecciones sobre este tema en particular se realicen en forma anticipada a las fechas de las fiestas, lo que ha permitido un mejor y más fructífero aprovechamiento de los recursos.
Régimen impositivo
Ante la próxima Audiencia Pública, poder opinar sobre el régimen para el año 2024, en especial sobre si se va a eliminar el mecanismo de cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene en base a las ventas y de ser así cuál sería su nuevo formato.
Tránsito y estacionamiento
El permanente achicamiento de los lugares de estacionamiento, en particular en zona centro y microcentro, y las prohibiciones de circulación sobre avenidas consideradas como centros comerciales.
Cartelería
La nueva ordenanza que está obligando a bajar cartelería,
remodelar parasoles y protecciones de las vidrieras del impacto solar.
Vendedores ambulantes
Tema recurrente, en especial sobre la zona de microcentro (peatonal y plazas) con criterios de libre habilitación contrarias a las normas vigentes. Estamos nuevamente al inicio del período de fin de año, donde la proliferación de este tipo de actividad conlleva la venta callejera de todo tipo de productos, en lugares y horarios donde el comercio legalmente habilitado ofrece los mismos o de similares características.
Instalación de comercios en el nuevo edificio del puerto
Principalmente sobre la forma de adjudicar los nuevos puestos, condiciones del puestero respeto a las normas fiscales nacionales, provinciales y municipales, considerando en igualdad de condiciones a un comercio legalmente habilitado.
Modernización del sistema de Inspecciones y sus normas
La necesidad de contar con formatos transparentes al momento de la inspección,
estableciéndose mecanismos de autoinspección, para agilizar los trámites de los inspectores al momento de la inspección, fijación de criterios para realizar la inspección (horario, tiempo).
Capacitación conjunta
Tanto respecto al IFCAM como a la oficina de empleo, para un trabajo conjunto, vía convenios, que permitan a ambas instituciones ofrecer un servicio educativo complementario de mayor incidencia en el desempeño de las tareas.
Estos son algunos de los ítems que nos interesaría generar mesas de trabajo, tanto con las áreas de intervención directa, a desarrollar durante el próximo año.