Economía Circular

Economía Circular

Fechas: 24/09 y 26/09

Horario: De 15:00 a 17:00hs.

Capacitador: Lic. Adrián Ozimek

Contenidos

FUNDAMENTACIÓN:

Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la humanidad es la convivencia armónica con la naturaleza. Es imposible concebir al ser humano independiente de los recursos que el medio ambiente le proporciona; su alimentación, y todos los insumos materiales que sostienen la producción de bienes y la misma vida, está soportada en los ecosistemas de la tierra, de ahí proviene la importancia de conservarlos.

Las demandas de la población van más allá de cubrir sus necesidades básicas, incluyen la mejora en niveles de confort y, en algunos sectores, la acumulación de riqueza. Esto, aunado a la administración inadecuada de los recursos naturales, ha ocasionado la alteración de prácticamente todos los ecosistemas y la consecuente afectación del bienestar del ser humano.

Cualquier intento por explicar este proceso nos remite a la revisión de los orígenes del desarrollo, en cuya evolución han surgido respuestas orientadas a mejorar el bienestar social sin deteriorar los recursos, como las que ofrece el paradigma del desarrollo sustentable. Sustentabilidad que es abordada, fundamentalmente, a través de dos enfoques: la economía ambiental, basada en el pensamiento económico neoclásico; y la economía ecológica, que constituye una perspectiva ecléctica al retomar premisas de distintas ciencias como la economía, biología, ecología y sociología.

Este curso se propone aportar al estudiante, a partir de la revisión de los principios del desarrollo sustentable y de las teorías económicas asociadas, la factibilidad de comprender y  asignar valores a los bienes y servicios de los ecosistemas y con ello aportar elementos para el desarrollo de prácticas sustentables en los diversos ámbitos de acción. Dotando al alumno de conocimientos teórico-prácticos que le permitan realizar un análisis crítico de la situación a abordar y planificar una gestión integrativa acorde a los impactos que se esperan obtener.

Pudiendo el estudiante al concluir la cursada,ser conciente de la influencia  reciproca entre los ámbitos económico, social y ambiental y desde ahí fomentar gestiones para un desarrollo equitativo, viable y sostenible.

OBJETIVO

Este curso tiene como principal objetivo dar a los estudiantes oportunidades de desarrollar una visión sustentable introduciendolos en la Economía Circular como nuevo paradigma productivo, la interconexión e influencia entre los ámbitos económico y ambiental y la existencia de nuevas gestiones transformadoras.

Objetivos específicos: Se espera que este curso promueva que los alumnos:

1. Aumenten su conciencia individual y colectiva ante el ámbito socio ambiental y su vinculación desde el plano económico.

2. Planifiquen proyectos involucrando la gestión ambiental, bajo un nuevo paradigma producti1ºvo, haciendo hincapié en la importancia de la Innovación para transitar estos procesos..

3. Desarrollen capacidades para un actuar integral con una visión de desarrollo sostenible transformadora a nivel social y político.

4. Fomenten sentido de compromiso y responsabilidad en el consumo y la producción sustentables.

5. Adquieran conocimientos sobre metodologías de evaluación de impacto ambiental del plan de acción implementado y poder, de este modo, comprobar la efectividad del mismo e incorporar mejoras si fuera necesario.

INCUMBENCIAS:

El alumno adquirirá conocimientos teóricos y desarrollará habilidades prácticas que le permitirán detectar problemas ambientales y sus interconexiones con el aspecto social, pudiendo así proponer e implementar prácticas integrativas a fin de estimular la concreción de soluciones.

Podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral y/o personal ya que estará capacitado para:

»        Elaborar un plan de protección y cuidado del ambiente bajo una mirada integral.

»        Desarrollar estrategias de participación ciudadana y ejecutar acciones en terreno.

»        Realizar seguimiento y análisis de resultados que permitan elaborar modificaciones que mejoren el rendimiento del plan conforme sea necesario.

PLANIFICACIÓN:

a-    Contenido:

UNIDAD I: Economía y medio ambiente. Definición de economía y medio ambiente. Relación entre la economía y el medio ambiente. Problemática ambiental global y efectos económicos. Economía ambiental y economía ecológica.

UNIDAD II: Desarrollo Sostenible. Definición de desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible como meta. Sustentabilidad y modificación de estructuras. Triple botton line y GRI. 

UNIDAD III: Crecimiento económico, desarrollo y bienestar humano. La problemática del desarrollo humano. Reglas de gestión para el desarrollo sostenible. Diagnóstico actual de desarrollo sostenible. Transición hacia una economía ecológica. La huella ecológica. Déficit ecológico. Biocapacidad. Aproximación económica al cambio climático: Informe Stern.

UNIDAD IV: Producción y consumo sustentables. Gestión ambiental: antecedente y definición. Medidas de protección ambiental. Herramientas de gestión ambiental Externalidades. Valor monetario del medio ambiente.

UNIDAD V: Economía Circular. Los Límites del Consumo lineal. De lo lineal a lo circular Definicion y principios de la economía circular. Creación de valor. Ejemplos de casos de productos circulares. Adopción masiva de la economía circular

UNIDAD VI: Gestión integral de RSU. Sociedad moderna y residuos sólidos. Los residuos en Argentina, un problema antiguo y actual. Impacto ambiental asociado al manejo de residuos sólidos. Contaminación sobre los recursos naturales. Avances en la gestión integral de residuos sólidos. Residuos sólidos urbanos. Saneamiento ambiental: Residuos, Reciclaje y Reutilización. Residuos sólidos y salud. Ideas clave sobre innovación y economía circular en la gestión de residuos. 6Rs: Reducir, Reciclar, Reutilizar + Revalorizar, Reestructurar, Redistribuir .

b-    Modalidad:

Clases teóricas-prácticas, con exposición de cada uno de los contenidos de las unidades programáticas, análisis de casos y de la realidad socio ambiental, que le permita al alumno recuperar saberes previos, los que deberá conjugar con los nuevos, de manera tal que le permitan a través de un trabajo intelectual, una recuperación del todo a través de un análisis crítico, enriqueciendo sus conocimientos, de manera tal que le sea útil para su desarrollo individual y de aplicación al colectivo. Se requerirá participación activa de los alumnos

c-    Contenidos Procedimentales:

Se favorecerá el enfoque dialógico a través del intercambio interpersonal sobre documentos y ejemplos trabajados. La apertura del diálogo posibilitará la integración teórica con las cuestiones prácticas referidas al cuidado del ambiente.

Se enfocará en el trabajo en equipos, facilitando de éste modo la colaboración y la interacción con el otro. Ejercitación de presentaciones orales y escritas.

Se trabajará la información en secuencias, posibilitando la continuidad y la integración entre las diferentes unidades de contenido. Promoviendo la identificación de herramientas metodológicas y tecnológicas para la elaboración de planes de acción, presentaciones de éstos en público e implementación en territorio.